TURISMOFOBIA

¿Qué es la turismofobia?


Foto: Un grupo de turistas pasea por los alrededores del Parque Güell de Barcelona, donde aparecieron pintadas contrarias al turismo masificado. (EFE)
Pintada contra los turistas. 
Se conoce como turismofobia al temor, rechazo o aversión que sienten los ciudadanos locales de un lugar hacia los turistas que lo visitan. En ocasiones, llegan a tener lugar actos vandálicos y protestas por parte de los ciudadanos locales, como el sabotaje de centenares de bicicletas turísticas en Barcelona por parte de colectivo Aran.


Las principales factores que llevan a que tenga lugar este suceso son: la presencia de grupos grandes de turistas que hacen uso de patinetes, bicicletas, etcétera, y el exceso de ruido conlleva a que estén molestando a los viandantes; el aumento del precio de los alquileres tanto en casas como apartamentos en ciudades con una presencia masiva de turistas, lo cual lleva a que los residentes de ese lugar tengan dificultades a la hora de permitirse pagar un hogar de forma estable; también los precios de los comercios han ido aumentando, pensando únicamente en los turistas y no en los ciudadanos. Además, puede suponer un inconveniente el exceso de población en los medios de transporte públicos y en lugares como playas o plazas que suelen ser de tendencia turística.


Mapalomas.
Las Islas Canarias es una de las comunidades autónomas que más nota la presencia del turismo. Sobretodo en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, que son los principales destinos turísticos.Sin embargo, no se aprecia tanto debido a la actitud de los canarios que no suelen manifestarse ya que el turismo es el principal factor económico, así lo expone el nuevo consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, "la sociedad es plenamente consciente de que, directa o indirectamente, casi todos vivimos del turismo, y nadie quiere ir en contra de quienes sostienen nuestra estructura productiva".  Mas, aún no habiendo reivindicaciones, los efectos del turismo se aprecian fácilmente.

Resultado de imagen de contaminación en tenerife poris
Plásticos arrastrados por la marea en Arico.
Entre dichos efectos los más destacados y preocupantes son, la contaminación, la degradación de áreas naturales, la destrucción de flora y fauna; concentración de riqueza en determinados sectores, como por ejemplo, dentro del sector inmobiliario, la construcción de apartamentos, hoteles, etcétera, dirigidas hacia el turismo ha crecido muchísimo al lado de la construcción de casas para los propios ciudadanos que es mínima; y aumenta el costo de vida para los residentes, algunos incluso se llegan a ver en la situación de abandonar su ciudad por no poder permitirse vivir ahí.

Está en nuestras manos como residentes canarios el cuidar de nuestras islas, además de controlar y concienciar a los turistas sobre la repercusión de sus acciones hacia el ecosistema. 


Dariasa Rodríguez de Ara.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS MICROPLÁSTICOS

HUELGA POR EL MEDIOAMBIENTE

CONSUMO RESPONSABLE