HUELGA POR EL MEDIOAMBIENTE
Huelga por el medio ambiente.
Este viernes 15 de marzo miles de estudiantes de más de 100 países llevarán a cabo una huelga internacional contra el cambio climático, a través de la que se pretende concienciar sobre la situación límite que sufre la Tierra debido a la polución, la extinción de especies, el deshielo o el aumento continuo de las temperaturas. Dicha huelga, tendrá lugar bajo el lema Fridays for future, es decir, Viernes para el futuro. Así, solo en España, se han convocado unas 60 manifestaciones.
Los principales problemas medioambientales que han causado la situación existente actualmente son:
- La contaminación: producida por la actividad del ser humano en su gran mayoría, es la causante del deterioro de los ecosistemas, tanto terrestres como acuáticos, que a su vez produce la extinción de especies. Además, contribuyen a la aparición de enfermedades, afectando a nuestra salud.
- Extinción de especies y pérdida de biodiversidad: como acabamos de mencionar, la contaminación da lugar a este problema, al cual se le suman las cazas excesivas, la deforestación o la sobrepoblación humana que da lugar a la pérdida de zonas naturales donde puedan habitar los animales.
- Deforestación: actualmente, es un problema bastante notable en países subdesarrollados, lo que conocemos como tercer mundo. La necesidad de recursos es el factor que más agrava esto, llegando a una tala de árboles excesiva. Así, en África y Sudamérica, por ejemplo, se han destruido grandes ecosistemas, que además provoca el desplazamiento de especies de su hábitat natural.
- Degradación del suelo: al igual que la deforestación, provoca el desplazamiento de especies de su hábitat natural, en este caso, los consumidores primarios que se alimentan de la materia presente en el suelo.
- Energía: la sobrepoblación humana nos hace necesitar grandes cantidades de energía, que normalmente se obtiene de reservas fósiles, ya que las energías renovables aunque poco a poco van siendo más usadas, en muchos países siguen estando en un segundo plano. Por lo tanto, estamos acabando con recursos limitados.
- Escasez de agua: se debe no solo por su mal uso, ya que muchas veces la derrochamos sin ser conscientes de importancia. El agua actualmente, se ve afectada por la contaminación del suelo así como del mar o ríos. Además del cambio climático en sí mismo que provoca alteraciones en la climatología, produciéndose en muchas ocasiones un menor porcentaje de lluvias de lo normal.
- Calentamiento global: es uno de los más defendidos por Greta y podemos decir que es la consecuencia de todos los factores anteriores. Aunque destaca el incremento del CO2, el principal gas de efecto invernadero que de manera natural es necesario y beneficioso, pero en las últimas décadas ha aumentado a causa de acciones humanas, dando lugar a cambios negativos. Así, es sin duda alguna, el más alarmante debido a que ya el planeta ha ido manifestando numerosos cambios preocupantes como el deshielo de los polos, que a su vez provoca una subida del nivel del mar; huracanes, terremotos y tsunamis de mayor intensidad y más difíciles de prevenir; cambios climáticos como ya mencionamos, las lluvias.
Las medidas para prevenir y solucionar esta situación serían: una mejora de la educación que conciencia sobre la problemática y promueva unas conductas sostenibles; cumplir la tres R: Reduce-Reutiliza-Recicla, ya que reducir el consumo y los residuos ayudará; implantar una economía circular, y ser conscientes con que productos decidimos comprar; reducir el uso de energías no renovables para intentar no acabar con recursos agotables, así como del agua; ser más cuidadosos y no dejar residuos de ningún tipo tirados, además de hacer un reciclaje adecuado; crear leyes contra la caza masiva y promover la creación de reservas naturales que den protección a todas las especies en peligro que lo necesiten; crear leyes, asimismo, para empresas e industrias que las obligen a cumplir normativas anti-contaminación y otras muchas más.
En mi opinión, nunca podremos solucionar la situación que estamos viviendo si como individuos no estamos concienciados y no tenemos una educación medioambiental. Todos conocemos el cambio climático, pero pocos son los que hacen algo por cambiarlo; creemos que el tema no va con nosotros cuando la realidad es que es nuestro egoísmo y consumismo excesivo el causante de la destrucción del planeta. Deberíamos comenzar a ser más realistas como sociedad y afrontar que es nuestra culpa, y solo nosotros podemos cambiar la situación actual, con pequeños cambios diarios y sobretodo cambiando el sistema económico existente, que no busca el progreso sostenible, sino más bien nos lleva hacia una destrucción incontrolada.
Comentarios
Publicar un comentario