EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DE AGUAS
Uno de los mayores problemas mundiales en la actualidad es la falta de acceso de agua dulce y potable por saneamiento. Si además, le sumamos el problema de la contaminación del agua, se empeora el panorama.
La contaminación del agua es cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad del agua que tiene un efecto perjudicial y dañino en los seres vivos que consuman la misma. Esta se produce por los residuos vertidos, los fertilizantes, pesticidas o químicos que desembocan en las aguas dulces y que acaban por contaminar también el agua salada.
Las principales causas, son los cambios de temperatura, que provocan la alteración del agua al disminuir el oxígeno en su composición; los desechos industriales; el uso de pesticidas, que se cuelan por canales subterráneos; derrames de petróleo y derivados; la deforestación que origina la aparición de sedimentos y bacterias bajo el suelo y, la consiguiente contaminación del agua subterránea.
Esto tiene gran cantidad de efectos tanto para las personas como para los animales y el medio natural. Así, la polución del agua en diversas regiones del mundo ocasiona problemas de salud graves, por ejemplo, en India los ríos contaminados con arsénico son la causa de numerosas enfermedades en la población; también suponen un riesgo los cultivos que han sido regados con agua contaminada o las piscifactorías, donde pueden producirse condiciones de insalubridad que afectan al producto, al igual que en mar abierto.
A partir de las posibles consecuencias para la salud del agua contaminada es fácil entender lo mucho que puede desequilibrar los ecosistemas, incluyendo los problemas específicos que suponga para la fauna y flora. Se produce, así, una destrucción de vegetación y, también de peces y otros animales que habitan los mares, destacando que los parásitos y bacterias que se encuentran en el agua contaminada pueden destruir poblaciones de animales muy grandes en un corto período de tiempo, y dar lugar a microalgas. Al igual, cuando la contaminación se debe a plásticos u otros materiales de mayor tamaño, los animales pueden comérselo accidentalmente o hacerse heridas Asimismo, las aves marinas se ven afectadas por esta contaminación de las aguas, perjudicando a su alimentación o quedando envenenada.
Como caso grave a mencionar encontramos la isla de basura del Pacífico, también conocida como "sopa tóxica" o como la gran mancha de basura del Pacífico. Se trata de una enorme acumulación de desechos marinos situada en el Pacífico Norte, tiene casi millón y medio de kilómetros cuadrados de superficie ocupada por plásticos y otros tipos de desechos sólidos flotando en el agua, atrapados en las corrientes del giro.
Como podemos ver, la contaminación cada vez es peor, y está en nuestras manos el evitar que vaya a peor así como el tratar de remediar los efectos actuales.
Para ello, debemos ser más empáticos con el medio ambiente reciclando; no dejando basura en playas, calles, ect, tratando de no contaminar el suelo e incluso llevando a cabo una regeneración del mismo evitando las emisiones de gases, así como vertidos de residuos; y evitando la tala masiva de árboles.
Comentarios
Publicar un comentario