LA CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS TECNOLÓGICOS

Resultado de imagen de contaminacion tecnologicaHoy en día, el planeta se encuentra en un auge tecnológico, donde la sociedad prácticamente ve estos productos como una necesidad. Es por ello, que actualmente hay gran cantidad de residuos tecnológico.

El problema de los residuos tecnológicos es doble, ya que, es una basura extremadamente contaminante y muy dañina para la salud, ya que tienen sustancias contaminantes como plomo, mercurio, arsénico, cadmio, etcétera. 

Y, además es una basura que permanece en el entorno durante tiempos larguísimos.

Las causas de la basura tecnológica o electrónica las encontramos en cinco elementos que son los causantes de que este tipo de equipos se eliminen y terminen contaminando el medio ambiente y suponiendo un problema de salud pública muy comprometido. La obsolescencia programada, es decir, la fecha de caducidad forzada de los equipos tecnológicos programada conscientemente por las empresas para forzar al comprador a tener que adquirir un nuevo producto poco tiempo después de comprarlo; la obsolescencia percibida, que se da cuando el consumidor siente que el producto adquirido debe ser cambiado porque se ha quedado anticuado, por ejemplo, pasa mucho con los móviles actualmente; la proyección social, relacionada con el término anterior es cuando cambiamos un producto tecnológico porque deseamos quedar bien ante nuestros conocidos, crear una imagen; la hipertecnologización, conlleva la presencia de equipos tecnológicos casi en cualquier esfera de la existencia humana y, como consecuencia, hay mayor cantidad de productos que deberán ser eliminados cuando dejan de funcionar; y, por último, una mala gestión de los residuos, lo correcto sería que cuando un objeto dejase de funcionar se llevase a un punto limpio donde se pueda gestionar como residuo de forma correcta, sin embargo, normalmente se tiran a contenedores erróneos o simplemente son abandonados en barrancos y lugares similares donde nunca llegarán a ser gestionados y contaminaran todo el entorno a su alrededor.

Las consecuencias de la basura tecnológica o electrónica son variadas y afectan a muchos sectores diferentes. Entre ellas, la más dañina es que la generación de basura tecnológica que no es tratada de forma adecuada, es la liberación de metales pesados y elementos altamente contaminantes en el medio ambiente, que, ocasionan enfermedades o la muerte a los organismos; esta contaminación, también se extiende tanto a la tierra y al agua, como al aire, ya que, cuando los productos en ocasiones pueden liberar gases de alta toxicidad y contaminan el medio donde se encuentren ya sea la tierra, o si se tiran al mar, ríos, estanques, etcétera, contaminan el agua. Otro problema, reside en la incapacidad a la hora de gestionar estos residuos en los vertederos, donde a veces se llegan a producir incendios que dan lugar a la expulsión de los gases tóxicos mencionados anteriormente.

Resultado de imagen de contaminacion tecnologicaComo podemos observar, son muchas y muy peligrosas las consecuencias de este tipo de contaminación, así, está en nuestras manos la reducción de este tipo de material al igual que el llevar a cabo un buen reciclado, siendo más conscientes de nuestros actos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS MICROPLÁSTICOS

HUELGA POR EL MEDIOAMBIENTE

CONSUMO RESPONSABLE